Buscar este blog

domingo, 17 de marzo de 2013

Asteroide '2012 DA14'

El 15 de febrero de 2013 pasó a menos de 30.000 km de nuestro planeta un cercano asteroide. Se trata del 2012 DA14, descubierto desde observatorios astronómicos españoles, y que cada medio año se nos acerca. Lo curioso es que antes del año pasado, nadie lo sabía. Lo tranquilizador es que no hay peligro de choque.
Gráfica a escala de la aproximación del asteroide 2012 DA14 junto a la Tierra y su situación en relación a los satélites artificiales. Observatorio Astronómico de Mallorca.

Fue descubierto hace un año, en la noche del 22 de febrero de 2012, desde el observatorio astronómico de La Sagra (Granada)

La NASA ha señalado que la distancia a la que pasará está fuera de la atmósfera terrestre pero dentro de la banda en la que se ponen en órbita los satélites de observación, que se encuentra a 35.800 kilómetros por encima de la superficie de la Tierra.
Como dato curioso, este fenomeno coincidió con el 449 aniversario de Galileo-Galilei.

Fuentes: "El Mundo" y "Ya estan aqui..."

¡Un asteroide se aproxima!



Los datos de este asteroide, obtenidos a partir de las observaciones, mostraron que 2012 DA14 realmente nunca se aleja mucho de la órbita de la Tierra. Como otros objetos del tipo Apolo (que llevan el nombre por el primero descubierto, (1862) Apolo), pueden acercarse bastante a nuestro planeta porque sus órbitas suelen cruzar nuestra órbita de revolución en torno al Sol. Se conocen más de 340 asteroides de este tipo, siendo (1866) Sísifo el más grande de todos, con unos 10 km de lado. 


El caso del 2012 DA14 es especial porque el próximo 15 de febrero se situará a menos de 30.000 km de la Tierra (una distancia muy pequeña en términos astronómicos... aunque lo suficientemente grande como para que no sea del todo peligrosa, como veremos un poco más adelante). Para los amantes de los números probabilísticos, hay una posibilidad en 7,7 millones de que impacte... En las escalas con las que se analizan los posibles riesgos, este no puntúa (un valor -10 en la escala de Palermo, que estima el riesgo de impacto, miles de millones de veces menor que lo que otro objeto similar, de los que se estima que existen más de un millón en torno al Sol y cerca de la Tierra, chocara contra nosotros, como se comenta en la tabla de riesgos de la NASA. En promedio un asteroide de este tipo choca con la Tierra cada 1.200 años.

Fuente: Periodico "El Mundo"

La NASA nos informa sobre el Asteroide




La pagina oficial de la "NASA" (National Aeronautic And Space Administration) advierte de una posible actividad sismica en el asteroide, y publica este video en el cual se da informacion de como sera el acercamiento de este cuerpo rocoso a nuestro planeta.

Fuente: Pagina oficial de la NASA

viernes, 15 de marzo de 2013

El invertebrado de 3metros...


La cadena de televisión española "La uno" comenta la noticia del invertebrado de 3 metros de largo que fue grabado durante una de las 100 inmersiones en el océano pacifico realizadas a mediados del año pasado en una expedicion de la cadena japonesa NHK, Discovery Channel y el Museo Nacional de Ciencia y Naturaleza de Japón.

Esta a sido una noticia de mucha repercusión en el mundo científico, de la cual hablaremos con mayor profundidad y dedicación en entradas posteriores, esto solo a sido una breve introducción.

Fuente: "El Mundo"

Investigaciones sobre el Calamar Gigante en Andalucia




EL Centro de gestión del medio ambiente del Estrecho (Cegma) fue el lugar escogido para realizar la primera necropsia del Calamar Gigante en Andalucia, a manos del profesor Ángel Guerra. El ejemplar sobre el que se va a trabajar fue hallado en el mes de Octubre en la playa de Algecira,el cuerpo sin vida del animal se ha sometido a una primera fase de fijación en la que se le ha introducido en una urna de metacrilato con fluidos conservantes durante unos dos meses. En la segunda fase se conservará con formol. En el mundo solo existen 4 especies de las cuales solo una vive en aguas españolas. Guerra ha comentado que "el animal varado aquí en la zona de la bahía es muy interesante ya que no hay datos de una población estable en el Estrecho", aunque su tamaño impresiona, admitió que él, en su dilatada trayectoria, había visto otros de mayores dimensiones. El objetivo, tras la conservación en formol, es exponerlo, posteriormente, en los centros de los que dispone la Consejería de Medio Ambiente.






Fuente: "El Mundo"